Gráfica y Periodismo Libertario por Alberto Híjar Serrano

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A continuación les compartimos la opinión del Maestro Híjar, publicada el día 26 de Marzo de 2016 en el diario Por Esto!
Lea la publicación original en el enlace siguiente. La reproducción de esta nota es con fines informativos, todos los derechos corresponden al autor de la misma.

http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=467176


La épica periodística de Mario Renato Menéndez Rodríguez exige genealogía y precisión del servicio a los movimientos libertarios con una estrategia de interpelación al pueblo. Lo primero se descubre en los títulos de las revistas históricas dirigidas por el galardonado trabajador de la cultura revolucionaria.
“Sucesos para todos” fue un nombre no elegido por su joven director que pronto distinguió a la publicación por sus asombrosos reportajes de las organizaciones armadas político-militares de América. POR QUÉ? señaló la urgencia de informar “a todos” de las carencias del pueblo mexicano, las represiones del Estado opresor y sus funcionarios culpables concretos, pero también de las organizaciones en lucha, desde “Los Cívicos” comandados por Genaro Vázquez hasta los crímenes de Estado contra el movimiento estudiantil de 1968 denostado por los medios sicarios. Estos trabajos terminaron, en apariencia, con el ataque paramilitar y militar contra la revista y la prisión política de su director.
El secuestro de un ricachón guerrerense metido a político priísta, fue negociado por la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria a cambio de unos cuantos millones de pesos, la lectura de un comunicado por el afamado Zabludovsky en su noticiero mentiroso y con una lista de los presos políticos de la organización que debían ser liberados. Mario Menéndez estuvo en la lista como un reconocimiento revolucionario a su importante trabajo periodístico. En Cuba, esto lo convirtió en reportero principal de los movimientos revolucionarios y, al fin, pudo regresar a México para responder a la pregunta de la revista destruida para significarla con la respuesta al ¿Por Qué?: POR ESTO! Una línea narrativa plantea la consistencia y valor revolucionarios.
La línea editorial combativa incluye la ironía y el sarcasmo gráfico. Siempre presente está el poema del poeta tupamaro Mario Benedetti que pregunta: “¿de qué se ríe señor ministro?”. La esperanza alegre es libertaria y socialista. Por las publicaciones mencionadas han pasado la mayoría de productores gráficos críticos más importantes no sólo de México. René de la Nuez colaboró desde las revistas SUCESOS y POR QUÉ? hasta POR ESTO! con sus excelentes cartones reflexivos. A todos nos duele su ausencia y nos conmovió la exposición en 2015 de los bellos dibujos y tipografías acompañando poemas de Nicolás Guillén. Su postrer libro sobre el período especial, “HAVANAAUTODEFE”, editado en Cuba, es una obra maestra con la inclusión de carteles y anuncios de humor involuntario como el recetario para guisar gatos.
Una tradición liberal, cara para los Menéndez críticos del lado de los movimientos populares libertarios, es el liberalismo con su legión de combatientes que lo mismo dirigían guerrillas contra la incursión francesa como hizo Vicente Riva Palacio, nieto de Vicente Guerrero, que construían a la República con cargos de alta responsabilidad a la par que escribían novelas, cuentos y poemas, editaban pasquines y escribían canciones festivas con el sentido panfletario justo y necesario contra los conservadores. Riva Palacio es autor de la famosa “Adiós Mamá Carlota narices de pelota”.
El vacío dejado por René de la Nuez cuenta con el relevo de jóvenes cartonistas y de un litógrafo y dibujante no figurativo que acentúa el sentido de los textos con figuras en movimiento que puede contrastar con cuerpos geométricos verticales todo con el uso de líneas en sentidos encontrados de espacios dinámicos y usos del contraste de grises que los acentúa. Este proyecto está a la altura del vanguardismo gráfico porque no ilustra sino contribuye al sentido dinámico más que al comentario irónico o sarcástico. Algún rayo de luz se filtra por un agujero en lo alto como ocurre en algunos cenotes para dar lugar a una alegoría de lo que trata el periodismo revolucionario. Buen encuentro es éste entre la dirección de POR ESTO! y los trabajos de la Asociación Yucateca de Grabado y Litografía encabezada por Salvador Baeza Heredia y Mariel Avila Lizárraga, toda una experta en las tareas de impresión exacta para los buenos resultados, por lo que preside el taller como tal, cosa que no ocurrió con el maestro José Sánchez del Taller de Gráfica Popular de 1937 a los 80, sin el cual nada hubiera ocurrido. 
La Asociación ha editado una carpeta a dos tintas, esto es, con la inclusión del color. La excelencia técnica va acompañada del cuidado de su permanencia, por lo que las primeras diez copias de las litografías de Salvador Baeza, están ya en la Secretaría de Cultura y Artes de Yucatán desde noviembre de 2014. Se prueba así la relación con el Estado para contribuir a su democratización, la cual incluye en la información cotidiana algún reportaje sobre la masonería, a la vuelta del calendario de las misas de la Semana Santa y los eventos festivos de pueblos y comunidades. El lugar de la gráfica como necesidad del periodismo de combate por la justicia tiene en Mérida el antecedente egregio decimonónico de Gabriel Vicente Gahona, “Picheta”, el creador de Don Bulle Bulle. Contra la fortaleza de esta memoria histórica nada pueden los hackers y los periodistas sicarios. Que ahora los trabajadores más distinguidos sean accionistas de POR ESTO! garantiza su inclaudicable permanencia.

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